Análisis estilométrico de Obrar bien que Dios es Dios

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Obrar bien que Dios es Dios, atribuida a Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
GODINEZ_HaDeSerLoQueDios 0,6873822
CALLE-FRANCISCO_TresHermanosDelCielo(Transk-MSS) 0,699569693
CALLEJA_FenixDeEspana(Transk-IMPR) 0,702816431
CANIZARES_AsombroDeJerez(PrimeraParte)(Transk-IMPR) 0,704727825
GODINEZ_DeBuenMoro 0,7061241
ZABALETA&VILLAVICIOSA_DamaCorregidor(Transk-IMPR) 0,711283
GODINEZ_OElFraile 0,7116982
GODINEZ_SanMateoEnEtiopia 0,7128432
GODINEZ_TrabajosDeJob 0,7170147
10ª TIRSO_SantoYSastre 0,7188641
11ª CALLEJA_LuzDelSolDeOriente(Transk-IMPR) 0,719579741
12ª DESCONOCIDO_VirtudConsisteEnMedio(Transk-IMPR) 0,725610532
13ª VELASCO_RamaDelMejorArbol(Transk-MSS) 0,7265891
14ª TIRSO_TantoEsLoDeMas 0,7272758
15ª GODINEZ_VirgenDeGuadalupe 0,7274992
16ª BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,734521252
17ª LOPE_ViudaCasada 0,7354526
18ª LOPE_SanNicolasDeTolentino(Transk-IMPR) 0,7362714
19ª LOPE_SerafinHumano(Transk-IMPR) 0,7393074
20ª CALLEJA_SanFranciscoJavier 0,741218155

Los resultados del análisis de estilometría muestran que la obra tiene una clara relación con las de Godínez. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.