Análisis estilométrico de El mejor testigo es Dios

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El mejor testigo es Dios, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
BELMONTE_EnRiesgosLuceElAmor(Transk-IMPR) 0,75252908
MONTALBAN_SentenciaContraSi 0,7632372
GARCIA-PRADO_PachecosYPalomeques(Transk-MSS) 0,763971
MORETO&ALII_MejorLunaAfricana 0,7640505
MATOS_MaridoDeSuMadre(Transk-IMPR) 0,7648982
TIRSO_VergonzosoEnPalacio 0,7660392
MATOS&DIAMANTE&VELEZJUAN_CortesanaEnLaSierra(Transk-IMPR) 0,7684463
MARTINEZ&ZABALETA&CANCER_RazonHaceDichosos(Transk-IMPR) 0,7688983
CALDERON_DeUnCastigoTres(Transk-IMPR) 0,7697851
10ª LOPE_PalaciosDeGaliana(Transk-IMPR) 0,7698268
11ª TURIA_FePagada 0,7723473
12ª TIRSO_MartaLaPiadosa 0,7725908
13ª ORTI_VirgenDeLosDesamparadosDeValencia(Transk-IMPR) 0,7727462
14ª BANCES_EsclavoEnGrillosDeOro 0,77375886
15ª LOPE_FirmezaEnLaDesdicha 0,7746496
16ª DESCONOCIDO_RescatarSuFortuna(Transk-MSS) 0,77481822
17ª MORETO_HastaElFin 0,7770829
18ª DESCONOCIDO_ReinarNoEsLaMayorSuerte(Transk-IMPR) 0,7783365
19ª LOPE_CuerdoLoco 0,7793426
20ª MONTALBAN_OlimpaYVireno 0,7800706

Los resultados no apuntan con claridad hacia ninguna autoría.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.