Análisis estilométrico de La más verdadera copia del mejor original

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La más verdadera copia del mejor original, atribuida a Sanz Moreno, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
ARBOREDA_ArcoDePazDelCielo(Transk-IMPR) 0,659896623
DESCONOCIDO_AFaltaDeHechiceros(Transk-IMPR) 0,6656656
CANTON-SALAZAR_ProtomartirDeIconio(Transk-IMPR) 0,673217801
VELASCO_RamaDelMejorArbol(Transk-MSS) 0,6733528
DESCONOCIDO_ClerigoYCasadoAunTiempo(Transk-MSS) 0,678689223
BANCES_QuienEsQuienPremiaAlAmor(Transk-IMPR) 0,678774316
CANIZARES_TambienPorLaVozHayDicha(Transk-IMPR) 0,683674944
CALLEJA_FenixDeEspana(Transk-IMPR) 0,685202586
CARDONA_ObrarContraSuIntencion(Transk-MSS) 0,687213133
10ª BANCES_DueloContraSuDama(Transk-IMPR) 0,687885012
11ª BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,689566216
12ª MATOS_HijoDeLaPiedra(Transk-IMPR) 0,6917973
13ª CANIZARES_SiUnaVezLlegaAQuerer(Transk-IMPR) 0,69243361
14ª CANIZARES_InvencibleCastellana(Transk-IMPR) 0,693979983
15ª DESCONOCIDO_DidoYEneas(Transk-MSS) 0,694640887
16ª DIAMANTE_MagdalenaDeRoma(Transk-IMPR) 0,6949771
17ª DIAMANTE_SantaTeresaDeJesus(Transk-IMPR) 0,6970241
18ª ZAMORA_SiempreHayQueEnvidiarAmando(Transk-IMPR) 0,6980194
19ª MATOS-GUZMAN_ArcadiaEnBelen(Transk-IMPR) 0,6983606
20ª SALAZAR_EncantoEsLaHermosura(Transk-IMPR) 0,6999026

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Sanz Moreno, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus. Los resultados no apuntan con claridad ninguna autoría alternativa.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.