Análisis estilométrico de Marina la porquera

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Marina la porquera, atribuida a Andrés Martín Carmona, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_VillanaDeGetafe 0,6744153
DESCONOCIDO_CautivaVenturosa(Transk-MSS) 0,69568161
DESCONOCIDO_NuevoEspejoEnLaCorte(Transk-MSS) 0,69751498
LOPE_CortesiaDeEspana 0,6977609
VILLEGAS&ROJO_EsclavitudMasDichosa(Transk-IMPR) 0,6992019
LOPE_AlPasarDelArroyo 0,6997045
LOPE_ConSuPanSeLoComa 0,7017543
LOPE_VillanoEnSuRincon 0,7049152
TIRSO_VillanaDeVallecas 0,7078276
10ª MATOS_SabioEnSuRetiro(Transk-IMPR) 0,7088487
11ª LOPE_BurgalesaDeLerma 0,7088492
12ª MATOS_LetradoDelCielo(Transk-IMPR) 0,7100192
13ª OBREGON_PerderParaTener(Transk-MSS) 0,710793
14ª VELASCO_RamaDelMejorArbol(Transk-MSS) 0,7111815
15ª ROJAS-VILLANDRANDO_NaturalDesdichado(Transk-MSS) 0,7124213
16ª BELMONTE&ROJAS&CALDERON_FortunasDeDonJuanDeCastro(Transk-MSS) 0,71258144
17ª LOPE_Peribanez 0,7128188
18ª MESA-GASPAR_BrutoAteniense(Transk-MSS) 0,7154514
19ª TIRSO_DonGilDeLasCalzas 0,7158608
20ª TIRSO_EleccionPorLaVirtud 0,716927

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Andrés Martín Carmona, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus.  Tampoco se muestra en las primeras posiciones Lo mejor es lo mejor, la única obra que hay en CETSO de Folch de Cardona, a quien Rodríguez López-Vázquez atribuye la obra. Lo que sí parecen apuntar es que su autor pertenecería a las primeras fases de la Comedia Nueva. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.