Análisis estilométrico de La manga de Sarracino

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La manga de Sarracino, atribuida a Cubillo, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
DESCONOCIDO_CautivaVenturosa(Transk-MSS) 0,73544908
LOPE_AlcaideDeMadrid 0,7559197
MONTALBAN_PalmerinDeOliva 0,7688325
LOPE_GallardoCatalan 0,7726474
LOPE_PorfiarHastaMorir 0,773106
VALDES_ProdigiosDeAmor(Transk-IMPR) 0,7739026
LOPE_MasValeisVosAntona 0,7759965
MATOS_LorenzoMeLlamo(Transk-IMPR) 0,7766634
LOPE_MayorazgoDudoso 0,7796831
10ª MATOS&DIAMANTE&VELEZJUAN_CortesanaEnLaSierra(Transk-IMPR) 0,7799225
11ª LOPE_ResistenciaHonrada 0,7806696
12ª MONTALBAN_ALoHechoNoHayRemedio 0,7813512
13ª LOPE_JorgeToledano 0,7814434
14ª DESCONOCIDO_RescatarSuFortuna(Transk-MSS) 0,78145927
15ª MATOS&DIAMANTE&GILENRIQUEZ_VaqueroEmperador(Transk-IMPR) 0,785229
16ª LOPE_ArgelFingido 0,7857848
17ª ROSETE_MiraAlFin(Transk-IMPR) 0,7874768
18ª LOPE_PerroDelHortelano 0,7882189
19ª LOPE_BurgalesaDeLerma 0,7898542
20ª LOPE_BastardoMudarra 0,7898934

Los resultados no respaldan la atribución a Cubillo. Sí que parecen apuntar hacia una relación con Lope de Vega, que convendría estudiar; sin embargo los resultados con comedias auténticas suyas suelen ser más claros, con las 30 o 40 primeras de su autoría.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.