Análisis estilométrico de La loca del cielo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La loca del cielo, atribuida a Belmonte, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
DESCONOCIDO_SegundoJob(Transk-MSS) 0,699478219
MARTINEZ_SanEstacio 0,7004682
MIRA_MartirDeMadrid 0,725825
MORETO&CANCER&MATOS_AdulteraPenitente 0,7265077
BELMONTE_EnRiesgosLuceElAmor(Transk-IMPR) 0,727943337
BELMONTE_CercoDeSevilla 0,732362681
BELMONTE&MORETO&MENESES_RenegadaDeValladolid 0,736514412
BELMONTE&MARTINEZ_HameteDeToledo(Transk-IMPR) 0,736916903
ENRIQUEZdudosa_BandosDeRavena 0,7413239
10ª ZAMORA_FeSeFirmaConSangre(Transk-IMPR) 0,7463287
11ª ROJAS&CORRAL_TrompetaDelJuicio 0,7465899
12ª ROSETE_GranTorreDelOrbe(Transk-IMPR) 0,7511662
13ª MARTINEZ&BELMONTE_FiarDeDios(Transk-IMPR) 0,7547291
14ª VELEZ_JulianoApostata(Transk-IMPR) 0,7555149
15ª LOPEdudosa_AmorBandolero(Transk-IMPR) 0,7569106
16ª CASTRO-ANTONIO_MartiresDeCordoba(Transk-IMPR) 0,757691104
17ª CAMPO_DesdichadosDichosos(Transk-IMPR) 0,759031485
18ª DESCONOCIDO_DosFinezasDeAmor(Transk-MSS) 0,759211032
19ª LOPEdudosa_DavidPerseguido 0,7613446
20ª RUIZ&HURTADO-JACINTO&LANINI_ResucitarConElAgua(Transk-IMPR) 0,7618894

Los resultados apuntan con claridad a Belmonte. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.