Análisis estilométrico de Honra, confusión y honor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Honra, confusión y honor, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
ENCISO_CelosEnElCaballo(Transk-IMPR) 0,6926531
LOPEdudosa_PorfiaHastaElTemor 0,6955203
VILLAIZAN_VengaLoQueViniere(Transk-IMPR) 0,7060326
AVILA_DichaPorMalosMedios(Transk-IMPR) 0,70684918
LOPE_EnLosIndicios 0,708712
AVILA_ServirSinLisonja(Transk-IMPR) 0,73722768
LOPE_CompetenciaEnLosNobles 0,7414013
LOPEdudosa_MilagrosDelDesprecioDiablosSonLasMujeres 0,7708726
CALDERONdudosa_PedirConMalIntento(Transk-IMPR) 0,78374483
10ª DESCONOCIDO_FingirPorConservar 0,78592236
11ª LEMUS_NadiePierdaLaEsperanza(Transk-IMPR) 0,7877508
12ª AVILA_RespetoEnLaAusencia(Transk-IMPR) 0,7887059
13ª AVILA_FamiliarSinDemonio 0,79156193
14ª AVILA_IrisDeLasPendencias 0,79911215
15ª MIRA_LoQuePuedeUnaSospecha 0,8072153
16ª LOPEdudosa_PerdidasDelQueJuega 0,8107969
17ª AVILA_VenerableBernardinoDeObregon 0,81228189
18ª LOPE_PoderEnElDiscreto 0,8163666
19ª CALDERONdudosa_CodiciaRompeElSaco(Transk-IMPR) 0,81766684
20ª DESCONOCIDO_Casamentero 0,8221736

Los resultados apuntan con claridad a Gaspar de Ávila. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo murciano.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.