Análisis estilométrico de Fuenteovejuna

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Fuenteovejuna, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 21/05/2021, constituido por 2709 obras de 354 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_CondeFernanGonzalez 0,692619501
LOPE_HermosuraAborrecida 0,70497057
LOPE_SantaLiga 0,723241096
LOPE_AlmenasDeToro 0,723970671
LOPE_ContiendaDeGarcia 0,729170627
TIRSO_TodoEsDar 0,731389788
VADILLO_PrincipioDeLaInquisicion(Transk-MSS) 0,733914324
MATOS_HijoDeLaPiedra(Transk-IMPR) 0,736020339
LOPE_DiscordiaEnLosCasados 0,739465734
10ª LOPE_PacesDeLosReyes 0,739950151
11ª LOPE_BlasonDeLosChaves 0,74003139
12ª BANCES_PorSuReyYPorSuDama(Transk-IMPR) 0,740334778
13ª LOPEdudosa_ReySinReino(Transk-IMPR) 0,74136538
14ª LOPE_ValienteCespedes 0,742219545
15ª LOPE_Benavides 0,742596109
16ª LOPE_ResistenciaHonrada 0,743943991
17ª LOPE_CampanaDeAragon 0,744024072
18ª TIRSO_AntonaGarcia 0,744073544
19ª LOPE_ValorFortunaYLealtad 0,744368279
20ª VELEZ_SerranaDeLaVera 0,746672741

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.