Análisis estilométrico de El esclavo de María

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El esclavo de María, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
GONZALEZ-BARCIA_ApostolDeLaGreciaSanAndres(Transk-MSS) 0,6541351
DESCONOCIDO_AFaltaDeHechiceros(Transk-IMPR) 0,6650839
ARROYO_HonorEnElSuplicio(Transk-MSS) 0,66983618
CANIZARES&VALLEJO_SolDeOccidenteSanBenito(Transk-MSS) 0,67292105
VELASCO_SanAtilano(Transk-MSS) 0,6758328
MATOS&DIAMANTE&VELEZJUAN_CortesanaEnLaSierra(Transk-IMPR) 0,6774242
DESCONOCIDO_NinoGiganteSanMamed(Transk-IMPR) 0,67820585
DESCONOCIDO_DidoYEneas(Transk-MSS) 0,67864586
DESCONOCIDO_RescatarSuFortuna(Transk-MSS) 0,68303166
10ª VILLEGAS&ROJO_EsclavitudMasDichosa(Transk-IMPR) 0,6834021
11ª BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,68450033
12ª GONZALEZ-BUSTOS_FenixDeLaEscritura(Transk-IMPR) 0,6850621
13ª DESCONOCIDO_AAveriguadosCelosNoHayPrudencia(Transk-MSS) 0,68652462
14ª CALLEJA_FenixDeEspana(Transk-IMPR) 0,6865311
15ª ARBOREDA_ArcoDePazDelCielo(Transk-IMPR) 0,68997735
16ª VADILLO_PrincipioDeLaInquisicion(Transk-MSS) 0,6908584
17ª ROJAS&CORRAL_TrompetaDelJuicio 0,692035
18ª DESCONOCIDO_CampoDeLaVerdad(Transk-MSS) 0,69474175
19ª CALDERONdudosa_TriunfosDeJose(Transk-IMPR) 0,69550606
20ª MORETO_SantoCristo 0,6961396

Los resultados no apuntan con claridad hacia ninguna autoría.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.