Análisis estilométrico de El diablo predicador

También Fuerza de la verdad. Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El diablo predicador, atribuida a Francisco Malaspina, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,61222642
CANIZARES&VALLEJO_SolDeOccidenteSanBenito(Transk-MSS) 0,640586776
ZAMORA_NoMuereQuienViveEnDios(Transk-MSS) 0,6443936
MORETO&CANCER&MATOS_AdulteraPenitente 0,6603262
CAMPO_DesdichadosDichosos(Transk-IMPR) 0,66210304
ZAMORA_FeSeFirmaConSangre(Transk-IMPR) 0,6658817
HUERTA&ROSETE&CANCER_JulianYBasilisa(Transk-IMPR) 0,6669317
GONZALEZ-BUSTOS_FenixDeLaEscritura(Transk-IMPR) 0,6675972
DESCONOCIDO_PecadorConvertidoPorElAngelDeLaGuarda(Transk-MSS) 0,669544432
10ª DESCONOCIDO(3)_OrigenDelBienYElMal(Transk-IMPR) 0,672399752
11ª BANCES_VengadorDeLosCielos(Transk-IMPR) 0,672588171
12ª ZAMORA_CustodioDeHungria 0,6744469
13ª SOLIS&COELLO&CALDERON_PastorFido(Transk-IMPR) 0,6757811
14ª DESCONOCIDO_DidoYEneas(Transk-MSS) 0,676059598
15ª CLAVIJO-CONDE_Belides(Zarzuela)(Transk-IMPR) 0,677179023
16ª DESCONOCIDO_NinoGiganteSanMamed(Transk-IMPR) 0,677260264
17ª DESCONOCIDO_BenjaminDeLaIglesia(Transk-MSS) 0,680708932
18ª ZABALETA&CANCER&CALDERON_MargaritaPreciosa(Transk-IMPR) 0,6815777
19ª MATOS_MaridoDeSuMadre(Transk-IMPR) 0,6817828
20ª GONZALEZ-BARCIA_ApostolDeLaGreciaSanAndres(Transk-MSS) 0,6821475

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Francisco de Malaspina, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.