Análisis estilométrico de El desposado por fuerza

También Olvidar amando atribuida a Bernardo García Quirós.

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El desposado por fuerza, atribuida a Belmonte, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
QUIROS_OlvidarAmando(Transk-IMPR) 0,2281354
LOPEdudosa_MercedEnElCastigoPremioEnLaMismaPena 0,6555146
LOPEdudosa_AmorBandolero(Transk-IMPR) 0,6595146
CALDERONdudosa_EnsenarseASerBuenRey(Transk-IMPR) 0,66504462
VELEZ_OlleroDeOcana(Transk-IMPR) 0,670152
BELMONTE_Satisfecho(Transk-MSS) 0,670713052
BELMONTE_CasarseSinHablarse(Transk-MSS) 0,674507068
DESCONOCIDO_SegundoJob(Transk-MSS) 0,678566415
BELMONTE_AmorYHonor(Transk-IMPR) 0,681613299
10ª BELMONTE_DarlesConLaEntretenida(Transk-IMPR) 0,682671621
11ª BELMONTE_EnRiesgosLuceElAmor(Transk-IMPR) 0,683673615
12ª MARTINEZ_SanEstacio 0,6867957
13ª BELMONTE_SastreDelCampillo 0,690328722
14ª BELMONTE_CercoDeSevilla 0,70379479
15ª MARTINEZ_PedirJusticia 0,7045074
16ª BELMONTE_TrabajosDeUlises(Transk-IMPR) 0,707768629
17ª BELMONTE_CondeDeFuentesEnLisboa(Transk-IMPR) 0,708521611
18ª BELMONTE_SieteEstrellasDeFrancia(Transk-IMPR) 0,709818133
19ª LOPEdudosa_IntencionCastigada 0,7124975
20ª ROJASdudosa_TantoHagasComoPaguesTraicionVengada 0,713653

Los resultados apuntan con claridad a Belmonte. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.