Análisis estilométrico de El desdén vengado

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El desdén vengado, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_MarmolDeFelisardo 0,7541183
LOPE_QuienMasNoPuede 0,7666657
LOPE_AusenteEnElLugar 0,76874363
LOPE_PoderEnElDiscreto 0,7688762
BELMONTE&ROJAS&CALDERON_FortunasDeDonJuanDeCastro(Transk-MSS) 0,76907657
LOPE_Arcadia 0,77377745
CLARAMONTE_SecretoEnLaMujer 0,77430422
LOPE_BodaEntreDosMaridos 0,77579005
LOPEdudosa_NuncaMuchoCostoPoco 0,77812916
10ª LOPE_EstefaniaLaDesdichada 0,77932148
11ª LOPE_LoQueHayQueFiar 0,7793419
12ª LOPE_SecretarioDeSiMismo 0,77991347
13ª LOPE_LoCiertoPorLoDudoso 0,78309486
14ª LOPE_EmbustesDeCelauro 0,78689032
15ª LOPE_GallardoCatalan 0,78723454
16ª LOPE_PerroDelHortelano 0,78775599
17ª LOPE_CortesiaDeEspana 0,78880222
18ª LOPE_HombreDeBien 0,78925919
19ª LOPE_DeCosarioACosario(Transk-IMPR) 0,78931236
20ª LOPEdudosa_SilencioAgradecido 0,78943859

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.