Análisis estilométrico de Los desatinos de amor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los desatinos de amor, atribuida a Rojas Zorrilla, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_EmbustesDeCelauro 0,7851892
ALARCON_ParedesOyen 0,78597734
RIBERA_TraicionEnPropiaSangre(Transk-IMPR) 0,7863133
DESCONOCIDO_QuienGuardaHalla 0,78718354
CASTILLO_EncantosDeBretana 0,78936724
DESCONOCIDO_CautivaVenturosa(Transk-MSS) 0,79342985
VALDES_ProdigiosDeAmor(Transk-IMPR) 0,7942536
MATOS&DIAMANTE&VELEZJUAN_CortesanaEnLaSierra(Transk-IMPR) 0,7950082
VILLEGAS-JUAN_ComoSeEngananLosOjos(Transk-IMPR) 0,7984034
10ª BRAVO-SOTOMAYOR_AMasAmorMasDesden(Transk-MSS) 0,8005441
11ª MONTALBAN_CumplirConSuObligacion 0,8010538
12ª VELEZ-JUAN&CANCER&MARTINEZ_VerdadEnElEngano(Transk-IMPR) 0,8012245
13ª LOPE_PobrezaEstimada(Transk-IMPR) 0,80217
14ª CORDOVA-CUEVA_DondeHayAgravioHayVenganza(Transk-IMPR) 0,80284397
15ª ROSETE_PiramoYTisbe(Transk-IMPR) 0,8035858
16ª CERVANTES_LaberintoDeAmor 0,80402637
17ª ACEVEDO-ANGELA_DichaYDesdichaDelJuego(Transk-IMPR) 0,80549269
18ª MIRA_MesoneraDelCielo 0,8074399
19ª TIRSO_CastigoDelPenseque 0,8105125
20ª FIGUEROA-DIEGO-Y-JOSE_VencerseEsMayorValor(Transk-IMPR) 0,8125639

Los resultados no relacionan la obra con Rojas Zorrilla ni con ningún otro autor determinado.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.