Análisis estilométrico de La dama y galán fantasma

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La dama y galán fantasma, atribuida a Fernando de la Torre y Farfán, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
QUEVEDOdudosa_GalanFantasma 0,1932027
TORRE-FARFAN_TresNochesEnLaQuinta(Transk-IMPR) 0,6073723
BRAVO-SOTOMAYOR_AMasAmorMasDesden(Transk-MSS) 0,69462094
ROJAS&CORRAL_TrompetaDelJuicio 0,6994054
BANCES_MasValeElHombreQueElNombre(Transk-IMPR) 0,70650959
SOLIS&COELLO&CALDERON_PastorFido(Transk-IMPR) 0,7070001
CANIZARES_DomineLucas(Transk-IMPR) 0,7097956
BELMONTE&MARTINEZ_HameteDeToledo(Transk-IMPR) 0,71053096
DESCONOCIDO_DosFinezasDeAmor(Transk-MSS) 0,71061244
10ª CALLEJA_FenixDeEspana(Transk-IMPR) 0,71111495
11ª MORETO&ALII_MejorLunaAfricana 0,7134489
12ª COELLO&ROJAS&VELEZ_CatalanSerrallonga 0,71807556
13ª LOPEdudosa_EspanolaDeFlorencia 0,7183549
14ª BRAVO_IngenioEsLoMejor(Transk-IMPR) 0,72085205
15ª LOZANO_HerodesAscalonita(Transk-IMPR) 0,7215802
16ª VILLAIZAN_AGranDanoGranRemedio(Transk-IMPR) 0,722232
17ª MATOS_NoEstaEnMatarElVencer(Transk-IMPR) 0,7229647
18ª MONROY_NoHayMasSaberQueSaberseSalvar(Transk-MSS) 0,7242268
19ª MONTALBAN_DonFlorisel 0,7244457
20ª DESCONOCIDO_EspadaCaballoYPintura(Transk-MSS) 0,72535958

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Fernando de la Torre y Farfán, por cuanto aparece en las primeras posiciones de la tabla la otra comedia del autor que figura en CETSO. Como se puede comprobar, la obra presenta una estrecha relación con El galán fantasma, atribuida a Francisco de Quevedo, al tratarse del mismo texto o una versión muy similar.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.