Análisis estilométrico de El castigo sin venganza

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El castigo sin venganza, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
DESCONOCIDO_FrancesaLaura(Transk-MSS) 0,65943005
LOPE_MasPuedenCelos 0,66580926
LOPEdudosa_GalaDelNadar(Transk-IMPR) 0,68417301
LOPEdudosa_GuardarYGuardarse 0,68736442
LOPE_PorfiandoVenceAmor 0,6895913
LOPE_SinSecretoNoHayAmor 0,69085812
LOPE_MayorVirtud 0,69102187
LOPE_PorfiarHastaMorir 0,6944144
LOPE_PrimeraInformacion(Transk-IMPR) 0,69489652
10ª LOPE_ServirABuenos 0,69491387
11ª LOPE_MasValeisVosAntona 0,69532689
12ª LOPE_PoderVencido 0,69727316
13ª LOPE_QuienMasNoPuede 0,69754676
14ª LOPE_LocuraPorLaHonra 0,70057953
15ª LOPE_CortesiaDeEspana 0,70930972
16ª LOPEdudosa_VenturaYAtrevimiento 0,71081115
17ª LOPE_TellosDeMeneses 0,71127923
18ª LOPE_PerroDelHortelano 0,71149422
19ª LOPE_SaberPuedeDanar 0,71213588
20ª LOPE_Portuguesa(Transk-IMPR) 0,71242592

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.