Análisis estilométrico de Carlos Quinto en Francia

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a de Carlos Quinto en Francia, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_AsaltoDeMastrique 0,67126448
LOPE_ValienteCespedes 0,69184474
LOPE_VaronaCastellana 0,69578558
LOPE_NuevaVictoriaDelMarqueDeSantaCruz(Transk-IMPR) 0,69640452
LOPE_MocedadDeRoldan(Transk-IMPR) 0,69705741
LOPE_EstefaniaLaDesdichada 0,69754605
LOPE_CampanaDeAragon 0,7001685
LOPE_BlasonDeLosChaves 0,7011585
LOPE_OctavaMaravilla 0,70162631
10ª LOPE_SolParado 0,70226619
11ª LOPE_PrimerFajardo 0,70237114
12ª LOPE_PalaciosDeGaliana(Transk-IMPR) 0,70299637
13ª LOPE_ObedienciaLaureada 0,70327054
14ª LOPE_PobrezasDeReinaldos 0,70583952
15ª LOPE_ContiendaDeGarcia 0,70669645
16ª LOPE_SantaLiga 0,70755443
17ª LOPE_CondeFernanGonzalez 0,70761582
18ª LOPE_AlmenasDeToro 0,71021027
19ª LOPE_GallardoCatalan 0,7156081
20ª LOPE_HameteDeToledo 0,71854075

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.