Análisis estilométrico de Las cadenas del demonio

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Las cadenas del demonio, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
CALDERON_ExaltacionDeLaCruz(Transk-IMPR) 0,649444131
CALDERON_HijosDeLaFortuna 0,687117465
CALDERON_MonstruoDeLosJardines 0,691509691
CALDERON_AuristeaYLisidante(Transk-IMPR) 0,694213447
CANIZARES&VALLEJO_SolDeOccidenteSanBenito(Transk-MSS) 0,705834693
BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,707807706
CALDERON_AuroraEnCopacabana(Auto) 0,713560259
CALDERON_HijaDelAire(SegundaParte) 0,713945904
GONZALEZ-BUSTOS&LANINI_AguilaDeLaIglesia(Transk-IMPR) 0,714861989
10ª ARBOREDA_ArcoDePazDelCielo(Transk-IMPR) 0,715512504
11ª VILLAVICIOSA_VirgenDeLaFuencisla(Transk-IMPR) 0,723281213
12ª CALDERON_FinezaContraFineza 0,728630283
13ª CALDERON_AmadoYAborrecido 0,729436174
14ª LANINI_HijoDelCarpintero(Transk-MSS) 0,731934672
15ª CALDERON_GranPrincipeDeFez 0,73193974
16ª CALDERON_SegundoEscipion(Transk-IMPR) 0,733764968
17ª CALDERON_ApoloYClimene 0,735307866
18ª ZAMORA_NoMuereQuienViveEnDios(Transk-MSS) 0,736290733
19ª CALDERON_NiAmorSeLibraDeAmor 0,736606352
20ª CALDERON_MujerLlora 0,737132666

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.