Análisis estilométrico de Las bizarrías de Belisa

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Las bizarrías de Belisa, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_BurgalesaDeLerma 0,63168044
LOPE_NocheDeSanJuan 0,64241788
LOPE_AyVerdadesQueEnAmor 0,67073668
LOPE_CortesiaDeEspana 0,67179591
LOPE_NinaDePlata 0,67946967
LOPE_PorfiarHastaMorir 0,68630216
LOPE_DesprecioAgradecido 0,6900974
LOPE_NoSonTodoRuisenores 0,6907934
LOPE_PoderVencido 0,69410315
10ª LOPE_MasPuedenCelos 0,69473268
11ª LOPE_PorfiandoVenceAmor 0,69721432
12ª LOPE_MozaDeCantaro 0,69738029
13ª LOPEdudosa_GalaDelNadar(Transk-IMPR) 0,69799151
14ª LOPE_HidalgosDelAldea 0,70163549
15ª LOPE_SiNoVieran 0,70233786
16ª LOPE_CaballeroDeOlmedo 0,70422013
17ª LOPEdudosa_YerrosPorAmor 0,70449629
18ª LOPE_MasValeisVosAntona 0,70480005
19ª LOPE_AlPasarDelArroyo 0,71407741
20ª LOPE_AmarServirYEsperar 0,71410288

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.