Análisis estilométrico de La bárbara de los montes

También Prodigio de los montes atribuida a Guillén de Castro.

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La bárbara de los montes, atribuida a Calderón y Miranda, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
OBREGON_PerderParaTener(Transk-MSS) 0,7088367
GONZALEZ-BUSTOS_SantaOlallaDeMerida(Transk-IMPR) 0,7110764
ENCISO_SantaMargarita(Transk-IMPR) 0,7252611
MONTALBANdudosa_DivinoPortugues 0,7438163
ULLOA-GONZALO_AmanteMasCruel(Transk-IMPR) 0,7457831
BELMONTE&MARTINEZ_HameteDeToledo(Transk-IMPR) 0,74645
HUERTA&ROSETE&CANCER_JulianYBasilisa(Transk-IMPR) 0,7492468
MESA-ANTONIO_LaDeLosLindosCabellos(Transk-IMPR) 0,7526079
DESCONOCIDO_PerlaDelSacramento(Transk-IMPR) 0,75578754
10ª HERRERA_PrimerTemploDeEspana(Transk-MSS) 0,7587402
11ª MIRA_AnimalProfeta 0,759212
12ª MATOS_BastardoDeAragon(Transk-MSS) 0,7601748
13ª VELEZ_JulianoApostata(Transk-IMPR) 0,7638581
14ª VELASCO_RamaDelMejorArbol(Transk-MSS) 0,7638943
15ª GONZALEZ-BUSTOS&LANINI_AguilaDeLaIglesia(Transk-IMPR) 0,7654035
16ª DESCONOCIDO_DidoYEneas(Transk-MSS) 0,76561442
17ª LOPE_PalaciosDeGaliana(Transk-IMPR) 0,7669435
18ª CALDERON_MagicoProdigioso 0,76838665
19ª BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,77018982
20ª COELLO&ROJAS_TresBlasones 0,77027918

La obra no presenta relación con Calderón ni con Castro, y no puede hacerlo con Tomé de Miranda porque no contamos con más testimonios de este dramaturgo, que quizá debe identificarse con el impresor sevillano Tomé de Dios Miranda, que entre 1666 y 1678 sacó a la luz diferentes estampaciones, entre los que figuran comedias sueltas.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.