Análisis estilométrico de Amparar su propio agravio

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Amparar su propio agravio, atribuida a Pablo de Lara, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
DESCONOCIDO_NoHayInstanteSinEngano(Transk-MSS) 0,77755716
MORALES_PeligroEnLaAmistad 0,7805115
DESCONOCIDO_DosFinezasDeAmor(Transk-MSS) 0,78404033
MORETO&CANCER&MATOS_AdulteraPenitente 0,7993967
DESCONOCIDO(3)_NoEsAmorComoSePinta(Transk-IMPR) 0,79941065
CANIZARES&VALLEJO_SolDeOccidenteSanBenito(Transk-MSS) 0,80638116
DESCONOCIDO_AFaltaDeHechiceros(Transk-IMPR) 0,80779755
TORRE-FARFAN_DamaYGalanFantasma(Transk-IMPR) 0,8104964
BENEGASI_DamaMuda(Transk-IMPR) 0,81221982
10ª BARRIOS_PedirFavorAlContrario(Transk-IMPR) 0,81524803
11ª ALFARO_VirgenDeLaSoledad(Transk-MSS) 0,81644416
12ª LEON_NoHayAmarComoFingir(Transk-IMPR) 0,8164575
13ª GUEDEJA_EnElSuenoEstaLaMuerte(Transk-IMPR) 0,8180765
14ª MONROY_CelosIndustriaYAmor(Transk-MSS) 0,8223796
15ª VILLEGAS&ROJO_EsclavitudMasDichosa(Transk-IMPR) 0,8225809
16ª MONROY_NoHayMasSaberQueSaberseSalvar(Transk-MSS) 0,8229973
17ª MONROY_Fuenteovejuna(Transk-IMPR) 0,823644
18ª VILLAIZAN_MasValieraCallarlo(Transk-IMPR) 0,8238531
19ª BELMONTE_Satisfecho(Transk-MSS) 0,82653814
20ª BARRIOS_CantoJuntoAlEncanto(Transk-IMPR) 0,82833996

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Pablo de Lara, puesto que esta obra es la única obra del dramaturgo de la que se tiene noticia. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.