Análisis estilométrico de Amor, pleito y desafío

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Amor, pleito y desafío, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
LOPE_DiscretaVenganza(Transk-IMPR) 0,64942568
LOPE_PorfiarHastaMorir 0,65256315
LOPE_DelMalLoMenos 0,67392732
LOPE_MudanzasDeFortuna 0,67778702
LOPEdudosa_GuardarYGuardarse 0,67984482
LOPE_ServirConMalaEstrella 0,68175608
LOPE_GalanDeLaMembrilla 0,68382601
LOPE_VillanaDeGetafe 0,68697888
LOPE_FortunaMerecida 0,68928776
10ª LOPE_PrincipePerfecto(PrimeraParte) 0,69626249
11ª LOPE_QuererLaPropia 0,69859653
12ª LOPE_CuentasDelGranCapitan 0,70005084
13ª LOPE_LoQuePasaEnUnaTarde 0,70061727
14ª LOPE_MujeresYCriados 0,70211471
15ª LOPEdudosa_VenturaYAtrevimiento 0,70468944
16ª LOPEdudosa_YerrosPorAmor 0,70481112
17ª LOPE_PradosDeLeon 0,70582747
18ª TIRSO_MujerPorFuerza 0,70725547
19ª LOPE_HermosuraAborrecida 0,70797872
20ª LOPE_HidalgosDelAldea 0,71025247

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Lope de Vega.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.