Análisis estilométrico de Amar por arte mayor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Amar por arte mayor, atribuida a Tirso de Molina, utilizando el corpus CETSO a día 21/05/2021, constituido por 2709 obras de 354 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
TIRSO_BalconesDeMadrid 0,571784794
TIRSO_DelEnemigo 0,573022889
TIRSO_HuertaDeJuan 0,59290184
TIRSO_AmarPorSenas 0,595919682
TIRSOdudosa_EnMadridYEnUnaCasa 0,601795819
TIRSO_AmorMedico 0,616016742
TIRSO_CelosConCelos 0,623342174
TIRSO_LagosDeSanVicente 0,628394574
TIRSO_AmorNoTeme 0,63020941
10ª TIRSO_AmorYElAmistad 0,63047564
11ª TIRSO_DonaBeatriz 0,639143804
12ª TIRSO_PrivarContra 0,647328763
13ª TIRSO_LealtadContraLaEnvidia 0,648104072
14ª TIRSO_GallegaMari 0,649806708
15ª TIRSO_BellacoSois 0,659163311
16ª TIRSO_TodoEsDar 0,659584554
17ª TIRSO_PalabrasYPlumas 0,665305989
18ª TIRSO_QuienCallaOtorga 0,669493892
19ª TIRSO_DesdeToledo 0,683970128
20ª TIRSO_VenturaConElNombre(Transk-IMPR) 0,687104203

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Tirso de Molina.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.